top of page
Buscar

SIBO – Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado



El sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO) se produce cuando hay un sobrecrecimiento del número naturalmente bajo de bacterias presentes en el intestino delgado. Los síntomas de SIBO incluyen diarrea, distensión abdominal, dolor abdominal y flatulencia. También puede resultar en niveles de nutrientes alterados como folato elevado, vitamina K y vitamina B12.

Se proponen varias etiologías para SIBO:

  1. cambios en la forma en que el intestino delgado se limpia a través de complejos motores migratorios,

  2. alteraciones anatómicas que incluyen pequeñas diverticulosis o fístulas intestinales

  3. un cambio en el PH del intestino delgado que permite bacterias para colonizar.

Ha habido mucho debate sobre si SIBO ocurre debido a condiciones gastrointestinales subyacentes, o es una condición en sí misma, debido a factores tales como alteraciones motilidad intestinal.

El diagnóstico de SIBO se suele realizar mediante pruebas de hidrógeno en el aliento (aunque varios estudios indican que éste método tiene algunas limitaciones, especialmente en personas con Síndrome de Intestino Irritable). Hasta el momento, no existe un tratamiento farmacéutico o dietético estándar de oro para SIBO. El tratamiento farmacéutico más común un antibiótico de absorción no sistémica, rifaximina, que se dirige localmente al crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (siempre consultado previamente con un médico especialista).

Restricciones dietéticas como seguir la dieta baja en FODMAP (VER NOTA DE DIETA BAJA EN FODMAPS) o la dieta de carbohidratos específicos se han informado de manera anecdótica. También se ha estudiado la sustitución de todos los alimentos con una prueba de dos semanas de bebidas elementales. Sin embargo, la evidencia que respalda estos tratamientos dietéticos es limitada. Hay ausencia de un estándar de oro para el diagnóstico y tratamiento de SIBO. Se debe ir evaluando cada caso en particular de una manera integral con cada persona.


Fuente:

O’Brien, L.; Wall, C.L.; Wilkinson, T.J.; Gearry, R.B. What Are the Pearls and Pitfalls of the Dietary Management for Chronic Diarrhoea? Nutrients 2021, 13, 1393. https://doi.org/10.3390/nu13051393



Contenido exclusivo para los miembros de Fio Vitelli’s Health Club

hola@fiovitelli.com



bottom of page