top of page
Buscar

Vitamina B12, ¿Todos debemos suplementarnos?



La vitamina B12 (cobalamina) es una vitamina producida por bacterias y se encuentra en suelos o aguas contaminadas.

Esta vitamina cumple sus principales funciones en la formación de los glóbulos rojos y blancos, en el cerebro y el sistema nervioso, en la síntesis de ADN y en el metabolismo de las proteínas.

Su déficit puede provocar anemia, daños en el sistema nervioso central y daños permanentes como demencia, depresión, irritabilidad.

Algunos síntomas iniciales de su déficit pueden ser fatiga y cansancio extremo, falta de apetito, hormigueo en manos y pies, resequedad de la lengua y la boca.


¿Hay alimentos fuente de Vitamina B12?

La única fuente alimentaria de esta vitamina pueden ser carnes, lácteos y huevos.

La única forma de que se encuentren en vegetales es porque están contaminados con abono de materia fecal o porque han sido fortificados industrialmente con esta vitamina. Los alimentos como algas, espirulina, levadura de cerveza, tempeh y otros fermentados no son fuente segura de B12, contienen análogos de esta vitamina, es decir, vitamina inactiva que no cumple su función en el organismo.

Los animales, como las vacas, obtienen la B12 a través del pastoreo pero, hoy en día, esa práctica quedó casi obsoleta, por lo que son suplementados o inyectados con suplemento de B12. Lo que significa que todos nosotros, consumiendo animales o no, en cierta medida nos suplementamos, directa o indirectamente. Incluso se encuentran cada vez más déficits de Vitamina B12 en aquellas personas que consumen carnes y/o derivados.


Conclusión:

  • Todos podemos presentar deficiencia de vitamina B12, sólo debemos realizar un análisis en sangre que lo determine.

  • Vegetarianos, veganos y aquellas personas que consumen carnes y derivados pero de manera esporádica deben suplementarse si o si, luego de un dosaje en sangre.

Primero se realiza el análisis de sangre y luego, se determina dosis a suplementar. La suplementación es segura, económica y fácil de administrar.

¿Ya incluiste la vitamina B12 en tu análisis de sangre?



Contenido exclusivo para los miembros de Fio Vitelli’s Health Club

hola@fiovitelli.com


Comments


bottom of page