top of page
Buscar

Vitamina D y su papel fundamental en la salud ósea



La vitamina D es importante para los huesos tanto o más que el calcio, sin los niveles adecuados de vitamina D de nada sirve estar pendientes de que la ingesta de calcio sea adecuada, debido a que regula el paso de calcio hacia el hueso.

Cumple un rol importante en la salud ósea (estimula la absorción intestinal de calcio, regula el metabolismo fósfo-cálcico), en el sistema inmune, en los músculos y el movimiento, en el sistema nervioso y esclerosis múltiple, diabetes, hipertensión y cáncer y, además, podría tener un papel regulador en síntomas asociados con Síndrome de Ovario Poliquístico.

Esta vitamina en su mayoría (90%) se produce por exposición al sol por acción de la luz solar o ultravioleta a partir de un precursor que se encuentra en la piel. Se recomienda 10 a 15 minutos entre las 10am y 2pm. Pero sintetizarla o no, dependerá del color de piel, de cuán lejos estemos de la línea ecuatorial, del uso de protección solar, de la edad, etc. A su vez, no hay que abusar de esta exposición y debemos tener en cuenta los riesgos graves por una exposición al sol en exceso.

Tipos de vitamina D y fuentes significativas en alimentos y suplementos:

  • Vitamina D3 o colecalciferol: exposición al sol, alimentos de origen animal como pescados grasos (arenque, salmón, atún, sardinas), huevos (si los pollos fueron alimentados con vitamina D), lácteos y suplementos derivados de aceite de pescado y/o lana de oveja.

  • Vitamina D2: Hongos (tratados con rayos UV o expuestos a la luz solar), levaduras y suplementos derivados de hongos por lo que son aptos veganos.

Conclusión: TODOS deberíamos medir nuestra vitamina D en sangre cada año y suplementar si se encuentra un déficit. Además, para la salud ósea en general debemos tener en cuenta: - Suficiente aporte de Calcio - Mantenernos físicamente activos - Consumir frutas y vegetales todos los días (vitamina K, potasio, magnesio y vitamina C también juegan un rol en la salud ósea) - Evitar el exceso de sodio, está relacionado a mayor pérdidas de calcio. - Adecuados niveles de vitamina B12.




Contenido exclusivo para los miembros de Fio Vitelli’s Health Club

hola@fiovitelli.com


bottom of page