top of page
Buscar

Sistema de recompensa



El sistema de recompensa es un conjunto de 7 estructuras cerebrales, cada una con una función muy importante. Pensado para supervivencia, genera una emoción positiva ante un estímulo que genera un beneficio a nivel evolutivo. Por ejemplo: el sexo.


El mismo utiliza el PLACER para poder repetir esa acción. Ante un estímulo determinado que cree que es beneficioso para el organismo, genera ese placer y bienestar. De manera que la repetición de ese estimulo generaría el mantenimiento de la especie (como el sexo). Este mecanismo, pensado para supervivencia, está relacionado con la alimentación en determinado sentido:


Algunos alimentos estimulan o activan al sistema de recompensa y cuando éste se activa, lo que ocurre es que se libera un neurotransmisor llamado DOPAMINA, entre otras. Ésta es una hormona que se encuentra muy relacionada con el placer y bienestar.

Cuando comemos alimentos ricos en azúcares u otras como grasas o sal, pero principalmente ricos en azúcar, nuestro sistema de recompensa se activa y se siente bienestar y placer y voy a querer seguir comiéndolo.


Aquí podemos hablar de esa “adicción” a sustancias como azúcar o sustancias dulces que se generan por este sistema de recompensa. De hecho, adicciones a algunas drogas están muy relacionadas con este mismo sistema y se activan partes del cerebro de personas que son drogadictas muy similares a las que se activan en gente que consume grandes cantidades de azúcares.


Pero esto ocurre también con otras sustancias dulces de manera que cuando usamos EDULCORANTES, nuestro sistema de recompensa se activa. Cuando consumimos productos muy edulcorados, ingerimos sabor dulce y el cerebro interpreta algo así como: “ME ESTA LLEGANDO SUSTANCIA DULCE, ESPERO RECIBIR CALORIAS” (QUE NUNCA LLEGA PORQUE SE ESTA INGIRIENDO UN EDULCORANTE NO CALÓRICO). Entonces se envía una señal para buscar calorías – que no le están llegando- y de esta manera, se envía una señal para querer ingerir cada vez más comida y comida más calórica.


¿Qué sucede con el tiempo? La tolerancia aumenta. Cada vez necesito más cantidad de azúcar para sentir la misma sensación de placer. Pero también hay otro aspecto importante, cada vez la DOPAMINA se genera antes de tiempo, incluso con el pensamiento si estoy pensando en lo que voy a comer cuando llego a casa. Ya estoy empezando a incrementar el sistema de recompensa. Con lo cual probablemente la cantidad de la comida que coma sea cada vez mayor.


Fuentes consultadas:

  • Reward system and addiction: what dopamine does and doesn’t do. GaetanoDi ChiaraValentinaBassareo

  • Psiconutrición. Griselda Herrero, Cristina Andrades



Contenido exclusivo para los miembros de Fio Vitelli’s Health Club

hola@fiovitelli.com


Comentários


bottom of page