top of page
Buscar

¿Qué es una alimentación basada en plantas?



Si bien no hay una definición concreta, hay muchísima evidencia científica de que una alimentación basada en plantas es recomendable para cualquier etapa del ciclo vital (embarazo, lactancia, niñez, adolescencia, deportes, adultez, etc.).

Desde nuestra mirada, es un estilo de vida basado en la empatía, la longevidad tanto de los suelos como tuya y de otros seres que habitan nuestro mismo planeta y son una pieza clave en el ecosistema.

Esto se debe a que las dietas basadas en plantas pueden variar mucho dependiendo de la medida en que una persona incluya productos animales en su alimentación.

Cuando hablamos de alimentación basada en plantas nos referimos a un patrón alimentario que incluye todos los alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, granos enteros, frutos secos y semillas), puede o no incluir alimentos de origen animal (carnes, lácteos y huevo) y ultraprocesados (alimentos de paquete) en muy baja proporción o nula.

Sin embargo, actualmente, hay organismos mundiales inmensos pidiéndonos la reducción de consumo de alimentos animales, como EAT - The Lancet, por ejemplo, que lanzó un plato para la salud planetaria, las guías alimentarias de canadá también eliminó algunos de estos grupos de alimentos y asociaciones dietéticas de muchas partes del mundo la avalan, incluída la Sociedad Argentina de Nutrición. El American Institute for Cancer Research sostiene que una alimentación basada en plantas permite obtener nutrientes protectores contra el cáncer.

Nuestra propuesta es que aproveches esta experiencia para explorar el reino vegetal en profundidad ya que, dada nuestra cultura, conocemos mucho el uso de los alimentos de origen animal.

Los principios básicos de la alimentación plant-based son los siguientes:

  • Aumentar el consumo de alimentos reales de origen vegetal y que sea el 60% de tu dieta o más → frutas, vegetales, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, aceites.

  • Limitar o eliminar el consumo de alimentos de origen animal

  • Limitar o eliminar el consumo de comestibles ultraprocesados (en criollo, alimentos de paquete).



Contenido exclusivo para los miembros de Fio Vitelli’s Health Club

hola@fiovitelli.com


Comments


bottom of page