top of page
Buscar

Programación metabólica temprana y la prevención de enfermedades en el adulto



La investigación en las últimas décadas ha identificado que existe una asociación entre eventos que ocurren en etapas tempranas de la vida (los 1.000 primeros días) y el riesgo de enfermar a lo largo de la vida.


La programación fetal es un factor importante en la aparición de enfermedades de la edad adulta como: cardiovasculares, síndrome metabólico (diabetes, colesterol,hipertensión, etc), intolerancia a los hidratos de carbono, etc.




Pero ¿de qué estamos hablando? ¿qué es la programación fetal? Se conoce como “programación” el proceso por el que la exposición a estímulos o agresiones ambientales (durante el embarazo y primeros años de vida) modifican la expresividad de determinados 🧬 genes, condicionando la respuesta de distintos órganos y tejidos remodelando su estructura y función.


Los estímulos pueden ser: tóxicos, infecciones, tabaquismo materno , estrés, y en especial el ambiente nutricional que rodea los primeros años de vida. Puede decirse que la aparición de una enfermedad no transmisible es fruto de la interacción de aspectos genéticos y estilos de vida a lo largo del tiempo, pero también de lo que se denomina “programación metabólica”. Estos cambios llamados epigenéticos pueden transmitirse de una generación a la siguiente. No son cambios en la secuencia de ADN sino que en su expresión o silenciamiento. Si bien son procesos dinámicos y reversibles tienden a estabilizarse con la edad. La predisposición genética se ve modificada por la exposición a factores nutricionales y no nutricionales, que condicionan la expresión de esos genes. Los datos científicos demuestran con fuerza suficiente la influencia de los factores nutricionales durante las primeras etapas de la vida (los 1.000 primeros días) en la salud posterior. Por lo tanto, el embarazo y el periodo de lactante y niño pequeño constituyen una ventana de oportunidad para adquirir hábitos de vida saludables que perdurarán toda la vida.


Esta influencia no solo es importante para un crecimiento y desarrollo adecuados en esta etapa, sino también para la prevención de enfermedades en edades posteriores.


Cada vez se ve con más fuerza que las estrategias para mejorar la salud global y prevenir las enfermedades más comunes y principales causas de muerte DEBEN iniciarse desde EL PRINCIPIO de la vida. Ya que son estos factores que nos condicionarán también la salud en la adultez.



Fuente: Nutrition in early life and the programming of adult disease: the fi rst 1000 days

Nutr Hosp 2016; 33(Supl. 4):8-11 ISSN 0212-1611 - CODEN NUHOEQ S.V.R. 318

Comments


bottom of page