top of page
Buscar

¿Por qué es importante sumar legumbres en el desayuno?




CONOCÉ EL “EFECTO LENTEJA”

¡¿Qué es?! Empecemos por el principio:

Las legumbres son un grupo de alimentos de bajo índice glucémico. Pero también, moderan el nivel de azúcar en la sangre, no sólo al momento de comerlas, sino también horas más tarde, incluso al día siguiente. Si una persona consume legumbres (cualquiera sea), no experimentará ni siquiera la mitad del pico de azúcar en la sangre que obtendría con la misma cantidad de carbohidratos en forma de pan, pastas, o papas.

“La sustitución de una porción de arroz blanco por una de legumbres está asociada con una disminución del 35% en el riesgo de desarrollar síndrome metabólico [opre-diabetes].” - Dr. Greger, Nutrition Facts.

Hace algunos años se analizó la respuesta metabólica frente a distintos tipos de ingestas… se separó a los participantes del estudio en dos grupos, al primero se le dió para desayunar pan y al segundo, lentejas. El aumento de la glucosa e insulina en sangre fue significativamente mayor para quienes consumieron pan en lugar de lentejas. Lo interesante, es que se descubrió que ese efecto se prolonga a lo largo del tiempo, ya que en ese mismo estudio se midió 4 hs después los niveles de azúcar en sangre con una segunda comida. En este caso, se les propició a los participantes ingestas iguales de pan (en ambos grupos) y las personas que habían consumido lentejas tuvieron una reacción glicémica menor al pan, que quienes ya habían tenido pan en el desayuno.

Esto nos da la pauta de que las legumbres tienen un efecto protector frente a los picos de glucemia y de insulina en nuestra sangre, además de los múltiples beneficios que ya conocés (proteína vegetal de bajo impacto ambiental y de bajo costo, rendidoras, versátiles, que ayudan a nuestro tránsito intestinal y alimentan nuestra microbióta).

Y vos, ya sumaste legumbres en tus comidas?

Animate a probarlas!

Comments


bottom of page