top of page
Buscar

Medicina del estilo de vida



La Medicina del estilo de vida es un enfoque basado en evidencia que busca prevenir, tratar e incluso revertir enfermedades reemplazando conductas no saludables por saludables – tales como comer de forma saludable, estar físicamente activo, aliviar el estrés, evitar el abuso de sustancias peligrosas, dormir adecuadamente y tener un sólido sistema de apoyo emocional

Ha cobrado relevancia en la prevención, tratamiento y reversión de la mayoría de las enfermedades crónicas, abordando directamente sus causas subyacentes. Se basa en 6 pilares fundamentales:


1) NUTRICIÓN: La comida triunfa por sobre todos. Elija alimentos integrales en base a plantas que tengan alto contenido de fibra, que sean nutritivos, que promuevan el bienestar y combatan enfermedades. Considere el consumo de verduras, frutas, porotos, lentejas, granos integrales, nueces y semillas como su objetivo dietético.


2) EJERCICIO: La actividad física regular y constante que pueda realizar diariamente, como caminar, jardinería, flexiones y estocadas, son una parte esencial en la ecuación para una salud óptima.


3) TABACO: Los peligros bien documentados del consumo de tabaco incluyen un aumento en el riesgo de muchos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El asesoramiento para dejar de fumar, además de medicamentos cuando sea necesario, ayuda a los pacientes a dejar el hábito con éxito.


4) ALIVIAR EL ESTRÉS: El estrés puede guiar al mejoramiento de la salud y productividad, o también a tener ansiedad, depresión, obesidad, disfunción inmune y resultados precarios de salud. Ayudar a los pacientes mediante mecanismos de afrontamiento y técnicas de reducción de estrés, los lleva a reconocer las respuestas negativas del estrés y mejorar su salud y bienestar.


5) SUEÑO: La falta de, o mala calidad de sueño puede llevar a: una disminución en la capacidad de recuperarse de una enfermedad, un sistema inmune tenso y a enfermedades crónicas. La medicina de estilo de vida identifica comportamientos alimenticios, ambientales y de afrontamiento para mejorar la salud del sueño.


6) RELACIONES INTERPERSONALES: Sentirnos conectados socialmente es esencial para nuestra resiliencia emocional y salud en general. Los estudios demuestran que el aislamiento y la soledad se asocian con una mayor mortalidad y morbilidad, especialmente entre las personas que ya han sido diagnosticadas con afecciones relacionadas al estilo de vida.

Ser consciente de tus elecciones de comidas, aliviar el estrés, estar físicamente activo, evitar el consumo de sustancias peligrosas, dormir lo suficiente y tener un sistema de apoyo emocional en tu vida son “justo lo que recetó el doctor” para poderosamente prevenir, tratar, e incluso revertir enfermedades crónicas y ciertas condiciones autoinmunes


Fuente:

Colegio Estadounidense de Medicina del Estilo de Vida.



Contenido exclusivo para los miembros de Fio Vitelli’s Health Club

hola@fiovitelli.com

Comentarios


bottom of page