
El hambre es un factor muy importante que va a determinar nuestras elecciones alimentarias. Se regula en el cerebro (en el hipotálamo), ahí se reciben sensaciones de hambre y saciedad y se va a interrelacionar con otros factores y allí se decide qué va a hacer. Es decir, el cerebro va a enviar la señal de si queremos comer o no.
Dentro de la sensación de HAMBRE, podemos clasificarla de diferentes formas. En primer lugar vamos a hablar de HAMBRE FISIOLOGIA Y NO FISIOLOGIA O EMOCIONAL. Pero hay que distinguir los dos conceptos que se suelen utilizar de forma similar que son el HAMBRE y el APETITO.
HAMBRE: Es una sensación más fisiológica. Responde a una sensación fisiológica de nuestro organismo que sobre o bien necesitar ingerir energía o que necesitamos ingerir determinados nutrientes. Nuestro cuerpo necesita determinados nutrientes para sobrevivir, cuando no los tenemos, nuestro cerebro automáticamente activa esa sensación para que comamos ALIMENTO.
APETITO: Es una sensación más hedónica. Nos dan ganas de comer algo indistintamente de que nuestro cuerpo necesite comer o ingerir los nutrientes que contiene ese algo. Por lo tanto, está más relacionado con ALIMENTACION EMOCIONAL (ver Nota de Alimentación emocional). No tiene por qué estar vinculado a una necesidad fisiológica.
¿Cómo distinguimos el hambre fisiológica del hambre emocional?
El HAMBRE EMOCIONAL suele tener algunas características muy concretas que no responden a esa necesidad vital de nuestro organismo:
· Aparece de repente
· No es capaz de posponerse
· Se come sin control
· Antojos muy específicos.
· Pocos nutrientes, muchas calorías.
· No se disfrutan los sabores.
· El hambre no se calma una vez que se coma lo deseado
· Se tiende a comer más de lo que comería en otras situaciones normales.
· Puede causar sentimiento negativo al acabar la ingesta (Culpabilidad y malestar)
· Sentirse lleno
· El ánimo influye en la cantidad
· No responde a horarios fijos.
El HAMBRE EMOCIONAL es mucho más VISCERAL. Aparece de repente, no soy capaz de posponer, necesito el alimento YA y, además, no suele ser ALIMENTO porque tendemos a cubrir con alimentos mucho más palatables como ricos en azúcar, sal, grasas, potenciadores de sabor y combinaciones de ambos. No somos capaces de esperar: soy capaz de bajar a comprar a las 12 de la noche un producto determinado porque necesito consumirlo en ese momento y no responde a necesidad nutricional, no hacemos una elección acorde a nuestras necesidades según las recomendaciones actuales de alimentos. Por tanto, suele ser más relacionado con la parte emocional y responde a una relacion concreta y el sentimiento negativo posterior es muy característico (culpa, malestar, frustracion, pensar mal de uno mismo por no ser capaz de comer saludable).
El HAMBRE FISIOLOGICA responde a necesidad nutritiva del organismo y tiene una serie de características:
· Normalmente aparece de forma progresiva. Se puede esperar porque sé que dentro de poco voy a ingerir esos alimentos.
· Puede ser satisfecho por cualquier tipo de alimento. ****Normalmente se tiende a elegir alimentos más saludables y que van a satisfacer necesidades fisiológicas de mi organismo: más saludable y cantidades más adecuadas y acordes a mis necesidades.
· La persona es capaz de parar.
· No genera ninguna emoción negativa posterior: no me siento ni triste, ni alegre ni culpable ni nada después de haber comido, es una emoción neutra comí y se acabó.
· Se puede posponer y esperar sin que ello convenga con nerviosismo ni aspectos negativos.
. Tiende a tener un incremento gradual
· Una vez saciada el hambre, dejamos de comer.
· No hay sensación de “estar lleno”
· Se saborea y se disfruta la comida
· Hay un control de la situación
· Está relacionada a horarios.
El HAMBRE FIOSIOLOGICO normalmente aparece de forma progresiva. Si es la 1 y te queda poco tiempo para ir a comer, puedo esperar porque sé que dentro de poco voy a ingerir esos alimentos. Normalmente se tiende a elegir alimentos más saludables y que van a satisfacer necesidades fisiologicas de mi organismo: mas saluable y cantidades más adecuadas y acordes a mis necesidades. Ademas, la persona es capaz de parar. Otra caracteristica importante es que no genera ninguna emocion negativa posterior: no me siento ni triste, ni alegre ni culpable ni nada despues de haber comido, es una emoción neutra comi y se acabó. La última caracteristica es que soy capáz de posponer y esperar sin que ello convenga con nerviosismo ni aspectos negativos.
Fuentes consultadas:
Psiconutrición. Andrades, Herrero
Alimentación emocional. Menendez Isabel
Emotional Eating, Alexithymia, and Binge Eating Disorder in Obese Women. Sandrine Pinaquy,* Henri Chabrol,* Chantal Simon,† Jean-Pierre Louvet,‡ and Pierre Barbe
Mindfulness-Based Interventions for Obesity-Related Eating
Behaviors: A Literature Review
Contenido exclusivo para los miembros de Fio Vitelli’s Health Club
hola@fiovitelli.com