top of page
Buscar

Fitoesteroles



Los Fitoesteroles son compuestos llamados bioactivos que están presentes en las plantas, de reconocido valor nutricional y preventivo, que pueden contribuir a reducir la absorción de colesterol y por lo tanto disminuyen un importante factor de riesgo cardiovascular .

Con amplia distribución en la naturaleza. Son sintetizados y utilizados por las células de las plantas y tienen un papel fundamental en su supervivencia.

BENEFICIOS ASOCIADOS A SU CONSUMO:

✅ Regulación que ejercen sobre el colesterol total, a través de su solubilización y de la competencia por la absorción. Reducen la absorción de colesterol en el intestino por competencia, ya que poseen una estructura química similar. ✅ Una alimentación rica en fitoesteroles puede llegar a producir una disminución de hasta un 15% del colesterol plasmático y de un 20% del colesterol LDL.

¿EN QUÉ ALIMENTOS LOS ENCONTRAMOS?

Entre las especies vegetales existe una gran variabilidad en el contenido de fitoesteroles:

✳️ En frutas y verduras su contenido es bajo.

✳️ Las semillas de oleaginosas y de cereales son las mayores fuentes naturales de fitoesteroles.

El amaranto, que es considerado un pseudocereal, y entre los cereales tiene la mayor concentración de fitoesteroles con 178 mg/100 g, valor 5 veces superior al de la harina de trigo.

Una dieta rica en fitoesteroles puede reducir el colesterol total y el colesterol LDL (que en exceso puede ser dañino para la salud).

Su acción beneficiosa se logra con consumos de 1500 mg a 2400 mg diarios.

Además la bibliografía científica les atribuye propiedades:

  • antiinflamatorias, • antitumorales, • bactericidas • fungicidas

Sin embargo, el efecto mejor caracterizado y científicamente demostrado, es el efecto hipocolesterolémico, tanto a nivel del colesterol total como del colesterol-LDL

Otro motivo para incorporar más plantas a nuestros días, o no?


Fuente:

  • PHYTOSTEROLS AND PHYTOSTANOLS: NATURAL ALLIED FOR THE PROTECTION OF CARDIOVASCULAR HEALTH Alfonso Valenzuela B.1*, Ana María Ronco M.2 1Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes, 2Laboratorio de Hormonas y Receptores, Universidad de Chile. Casilla 138-11, Santiago, Chile.

  • Fuentes naturales de fitoesteroles y factores de producción que lo modifican. Paola Silva, Ana C. Pinheiro, Lorena Rodríguez, Victoria Figueroa, Cecilia Baginsky. Departamento de Producción Agrícola, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Departamento de Nutrición y Alimentos, División de Políticas y Saludables, Ministerio de Salud.



Contenido exclusivo para los miembros de Fio Vitelli’s Health Club

hola@fiovitelli.com


Opmerkingen


bottom of page