top of page
Buscar

Dieta baja en FODMAPs



La dieta baja en FODMAP (oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles). Muchos alimentos populares tienen un alto contenido de FODMAP, como frutas (manzanas, peras, melocotones y sandías), verduras (cebollas, ajo, calabaza y champiñones), productos lácteos, cereales (trigo y centeno) y edulcorantes (sorbitol). y manitol), etc. Los FODMAP pueden desencadenar síntomas en personas con Síndrome de Intestino Irritable, basándose en dos mecanismos principales:

  1. "hipótesis del intestino delgado" establece que los FODMAP son moléculas que aumentan el contenido de agua intraluminal en el intestino delgado. Esto conduce a la distensión, que provoca síntomas como hinchazón y malestar. El aumento de la distensión también conduce a un tránsito bucocecal más rápido, lo que altera la absorción en el intestino delgado.

  2. El segundo mecanismo o "hipótesis del intestino grueso" describe los FODMAP que llegan al colon sin ser absorbidos, donde son fermentados rápidamente por las bacterias del colon. Esto provoca flatulencia, distensión abdominal y malestar debido al aumento de la producción de gas y la distensión de la pared colónica. Debido a la hipersensibilidad visceral, la misma magnitud de distensión producirá diferentes grados de síntomas, dependiendo de la susceptibilidad individual.

Cabe destacar que cada caso y sintomatología es personal y que, a veces, lo que a algunas personas les producen síntomas a otras no. Es por ello que se debe trabajar de manera minuciosa con el personal de salud.


Fuente:

Varjú, P., Farkas, N., Hegyi, P., Garami, A., Szabó, I., Illés, A., Solymár, M., Vincze, Á., Balaskó, M., Pár, G., Bajor, J., Szűcs, Á., Huszár, O., Pécsi, D., & Czimmer, J. (2017). Low fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides and polyols (FODMAP) diet improves symptoms in adults suffering from irritable bowel syndrome (IBS) compared to standard IBS diet: A meta-analysis of clinical studies. PloS one, 12(8), e0182942. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0182942


Contenido exclusivo para los miembros de Fio Vitelli’s Health Club

hola@fiovitelli.com


bottom of page