top of page
Buscar

Celiaquía



La celiaquía es una condición permanente de intolerancia al GLUTEN que ocurre en individuos genéticamente predispuestos. El gluten es una proteína que se encuentra en algunos alimentos y derivados de éstos, como: TRIGO, AVENA, CEBADA, CENTENO Por esto identificamos al grupo de alimentos y productos apto celíacos como SIN TACC.

La incorporación de GLUTEN en una persona celíaca produce una lesión en el intestino delgado que puede impedir o alterar la normal absorción de nutrientes de los alimentos (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales).

Los síntomas suelen ser muy variados, pero en líneas generales de acuerdo al momento en el que se encuentren, encontramos que en:


INFANCIA: vómitos - diarrea - náuseas - falta de apetito - cansancio - distensión abdominal - pelo frágil - hipotrofia muscular - retraso del crecimiento - irritabilidad - introversión - anemia - formación de hematomas - defectos del esmalte dental - corta estatura.


ADOLESCENCIA: dolor abdominal - diarrea - constipación - meteorismo - estomatitis - corta

estatura - dermatitis - cefaleas - retraso puberal - menarquía tardía.


ADULTOS: Irritabilidad - cambios del comportamiento (apatía, depresión) - disminución del apetito - pérdida de peso - anemia - dermatitis herpetiforme - osteopororis -fracturas - constipación - abortos - infertilidad - convulsiones - migrañas - ataxia - miocardiopatías.

La consulta temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones.


¿Cuál es el tratamiento de por vida?

Quitar de su dieta todos los alimentos y sus derivados que contengan GLUTEN. Por lo tanto es importantísimo chequear SIEMPRE el listado actualizado de productos aptos en la página de la ANMAT.

Mantener la salud intestinal a lo largo de la vida es indispensable para, como se dijo anteriormente, mejorar la absorción de los nutrientes de las comidas.


Algunas preguntas frecuentes:

Las legumbres tienen TACC? NO

El Trigo SARRACENO tiene TACC? NO


Fuente consultada:

-Ministerio de Salud de la República Argentina.

-Anmat


Contenido exclusivo para los miembros de Fio Vitelli’s Health Club

hola@fiovitelli.com


Comments


bottom of page