
Cuando hablamos de legumbres, debemos recordar que hablamos en general del grupo de los porotos (hay miles, pero los más usados suelen ser: Aduki, Pallares, Manteca, Colorados, Negros, Mung, Soja, etc.), lentejas (comunes, turcas,verdes, etc) garbanzos, arvejas.
Para cocinarlas correctamente y que nos “caigan mejor”, hay que tener en cuenta una serie de pasos:
1) Remojo previo: Mínimo de 8 a 12hs. Siendo mejor un remojo de 24 a 48hs cambiando el agua
de remojo cada 12 hs. Este tiempo va a depender de la legumbre, por ejemplo, no es lo mismo remojar unas lentejas turcas que remojar un garbanzo. Las lentejas turcas no necesitan tanto tiempo como éstos.
Durante el remojo se puede colocar un chorrito de kéfir o de limón.
2) Cocción: El tiempo de cocción claro que cambia según la legumbre, pero para dar una idea general, las más blandas como la lenteja y el aduki en menos de 1 hora de hervor ya están listas, los garbanzos y porotos negros, por ejemplo, llevan 1 hora completa aproximadamente. Una vez que rompe hervor conviene bajar a un fuego medio y cocinarlas manteniendo un fuego medio. Tapar la olla, pero no del todo. No echar sal hasta los últimos minutos de cocción.
3) Quitarles la piel: luego de un remojo de unas 24hs, se pueden frotar dentro de la cacerola y la mayoría de las pieles flotaran.
4) Luego del primer hervor, colar, enfriar y volver a poner a cocinar. (Esto te conviene hacerlo si sos nueva o nuevo en el mundo de las legumbres).
5) Opcional:
Pre brotar las legumbres remojadas y cocinarlas.
Hacer que germinen o broten, mejora muchísimo su digestión.
Cocinar con un trozo de alga kombu, o incluso se pueden cocinar con semillas y hierbas: hinojo, anís, comino, laurel
Info de Fio Vitelli's Health Club
hola@fiovitelli.com
Contenido exclusivo para los miembros de Fio Vitelli Health Club